28 de diciembre de 2015

Tapas para jack door.

DÍA 21/12/2015.

En la segunda parte del día 21 de Diciembre en el taller optamos por comenzar con las tapas que llevará nuestro jack door en los extremos.

1. Como siempre, observar e interpretar los planos.



2. Cogemos una llanta de 10mm de ancha y trazamos para después con la rotaflex cortar las medidas que necesitamos.





En el círculo observamos la pieza que vamos a utilizar, aparentemente parece exageradamente grande, ya que en los planos las piezas que necesitamos son relativamente pequeñas, pero esta práctica la comenzamos entre 4 compañeros, por lo que de ahí saldrían 8 tapas, 2 para cada uno.

3. Una vez cortada la llanta, volvemos a coger el trazador y marcamos nuestras 2 piezas, una vez marcadas serán cortadas nuevamente con la rotaflex.



Las marcas rojas que observamos en la imagen de la izquierda es por donde deberemos cortar y las piezas que luego nos serán útiles.










Vamos a ver como han quedado nuestras piezas una vez cortadas.





4. Vemos que nuestras piezas muestras rebabas como consecuencia del corte, ya que es prácticamente imposible realizar cortes limpios.
Vamos a por las rebabas, cogemos una lima y pasamos a eliminar todo aquello que no forme parte de las dimensiones de las tapas, es decir, rebabas y exceso de material.

La lima no está cogida de la forma correcta, pero se debe a que necesitamos las dos manos para limar bien, y si las tenemos ocupadas en la lima no podríamos sacar la foto. Aún así, si no sabes como se lima correctamente en el siguiente apartado podrás aprender.


El día en el taller llegó hasta aquí.


DÍA 11/01/2016.

Retomamos el trabajo. ¡Vamos a por las tapas!

5. Una vez limada nuestra pieza comprobamos que realmente tiene las medidas del plano. Para ello será necesario un calibre pie de rey.

Vemos que nuestra tapa cumple con las medidas. ¡Buena señal!

6. El siguiente paso es marcar a 1.5mm de cada borde una línea recta para posteriormente serrar por ahí.
El 1.5mm es porque la base del jack door tiene 20x40mm en la parte exterior, pero su interior es de 17x37mm, lo que nos lleva a calcular lo que le sobra a nuestra tapa para que encaje.


En la imagen de la izquierda observamos ya todos los bordes marcados.














7. Ahora que hemos marcado por donde debemos serrar, nos hacemos de una sierra y pasamos a serrar las partes que nos sobran. Y RECUERDA, no cortes de arriba a abajo, la profundidad viene dad en el plano, asique fijate, necesitamos un corte de 5mm de profundidad.

Como ya dije antes, es muy complicado que al cortar una pieza nos quede un corte limpio, por lo que a nuestra pieza le queda un poco de material que eliminar, vamos a ver lo que nos sobra.

Si nos fijamos bien ahí vemos un exceso de material, el cual si no eliminasemos nos impediría poner la tapa.

8. Pues nada, como ya sabemos como eliminar el material restante vamos a ello. Lima en mano y con cuidado nos deshacemos de ese material.

Dentro del circulo es donde se encuentra nuestra pieza.

Vamos a ver que pinta tiene nuestra pieza, que el día no dio para más, y aunque parezca que no ha sido nada productivo, os aseguro que lleva más tiempo del que pensais.

Bueno, parece que la cosa va bien, nuestra pieza encaja.













DÍA 14/01/2016.

Hoy por fin vamos a terminar nuestra primera tapa... Veamos lo que nos falta por hacer.

9. Como por la tapa saldrá una varilla, es necesario que realizemos un agujero en la parte central de la tapa, para ello primero marcaremos el centro.














10. Una vez marcado el centro, daremos un golpe con el granete para que la broca asiente bien.


11. Ahora que tenemos el centro de nuestra pieza marcado, con una broca de diámetro 9 (como marcan los planos) realizamos un taladro pasante.

Bueno, pues hasta aquí llega la realización de nuestra primera pieza.
Veamos el resultado final.


¡Quieto!
No has terminado con las tapas... Aún nos falta la tapa que cierra al otro lado.
La realización es bastante similar a la tapa que ya tenemos, pero por si acaso, y que podáis llevar a cabo la práctica sin problemas lo explicaremos paso a paso y mostraremos el plano.



1. Las medidas de esta pieza serán de 40x20mm al igual que la otra, pero con una pequeña diferencia, esta teine un grosor de 15mm.
Empezaremos por marcar la pieza de 40x20mm.

En la imagen de arriba podemos observar dos piezas marcadas, una con un rectángulo y otra metida en un círculo, a nosotros únicamente nos servirá una. El motivo por el cual hay dos piezas marcadas es porque para aprovechar el material llevo la práctica a cabo con un compañero, pero cada una realiza su parte.

2. El siguiente paso es realizar 2 marcas en el lugar donde van los taladros. Para ello será necesario un trazador y un calibre pie de rey.

Las marcas se encuentran, una a la altura del calibre y el trazador, y la otra dentro círculo amarillo.

3. Como en cada caso que hemos explicado que va a realizarse un taladrado, lo primero es dar un granetazo en el punto que irá dicho taladro.


4. Acto seguido a la marca del granete, pasamos a realizar al operación por la cual hemos hecho dicha marca. Como el plano nos indica que los agujeros son de radio 4 y radio 5, pasaremos una broca de 8mm y otra de 10mm. Pero para que nos quede radio 5 (por ejemplo), cogemos la broca de 10mm y realizamos el taladro sobre la linea exterior de la pieza, tal y como muestra la imagen del granete.



Y hoy nos quedamos aquí, no es que el día resultase poco productivo, es que llevamos a cabo también la realización de las varillas.
Si estás interesado en como hacer las varillas  click aquí.