4 de diciembre de 2015

Soldadura con electrodos.

Hola muy buenas, aquí estoy de nuevo para intentar que tengais, por lo menos, una mínima idea de como soldar mediante electrodos.
¡NO SE TE OCURRA SOLDAR SIN USAR LA MÁSCARA!

Esta clase fue impartida por el profesor en el taller, ya que no nos ibamos a poner a soldar en clase teniendo un aula de soldadura en el centro.


La soldadura consiste en la unión de dos elementos.
La soldadura con electrodos deberá realizarse con la varilla separada de las piezas a soldar, ya que si la pegamos esta no se deslizará.

Un electrodo no es más que un conductor eléctrico con forma de varilla. Dicha varilla es un consumible (que por cierto se consume a gran velocidad).


Sin más perder el tiempo vamos a ver los pasos a seguir.

ADVERTENCIA: Parece muy sencillo, pero hay que ponerse a ello y practicar para saber soldar, que por lo que dicen no es nada fácil hacer una soldadura decente.

1. Conectar la máquina y regularla con la intensidad adecuada. Además conectar la pinza de masa a un lugar metálico.

2. Poner en marcha o encender el electrodo, para eso necesitaremos ponerla en contacto con la pieza que vamos a soldar, si cuesta que el electrodo se prenda le arrastraremos por la pieza.

3. Ahora que ya tenemos el electrodo encendido (mientras le mantengamos cerca de la pieza) procedemos al proceso de soldadura, para ello simplemente deberemos mover el electrodo ligeramente elevado en el sentido que deseamos soldar. Si se trata de una soldadura de dos piezas separadas aplicaremos unos puntos de soldadura en los extremos y el medio.
4. Cada vez que realizamos un cordón de soldadura o un punto, este generará una cascarilla que deberá ser eliminada, para ello nos ayudaremos de cualquier objeto que nos permita golpear dicha cascarilla.

5. Una vez eliminada la cascarilla es muy importante dejar la pieza bien limpia, para ello empleamos un cepillo de púas.
 Y bueno, eh aquí el resultado de la soldadura.

Ahora vamos a ver como soldar dos placas perpendiculares.
Aquí si que hay un pequeño truco, y consiste en arrastrar el electrodo pegado a la chapa (truco proporcionado por nuestro profesor). A pesar de este truco hay que ir con cuidado y a la velocidad adecuada, sino, el resultado no será nada bueno.

Los pasos a seguir son los mismos que en la pieza anterior, ya que deberemos dar dos puntos de soldadura, uno en cada extremo. Quitar la cascarilla y limpiar con el cepillo, y ahora ya sí podemos proceder a crear el cordón de unión.


Para poder realizarle bien el electrodo deberá ir a unos 60º de inclinación respecto a la pieza horizontal.


Y esto es todo, ahora a prácticar, pero os recomiendo una cosa... Poneros a ello un día que tengais paciencia y ganas de aprender.
La paciencia porque os saldrá mal muuuuuuuchas veces, pero no os desanimeis, terminareis aprendiendo.
Y las ganas de aprender, bueno, creo que no es necesario deciros el porque, aunque os lo dirá. Si no quieres aprender, nunca aprenderás. 

YO CONFIO EN VOSOTROS.
¡A POR ELLO!

Un saludo y espero haberos sido útil.