Siento no poder haber publicado el día que se llevó a cabo la práctica, pero hasta hoy me ha sido imposible, pero que esto no nos impida realizar la llanta que paso a paso os enseñaré a hacer en esta entrada.
NOTA: Lee la entrada al completo antes de ponerte al lio.
1. Entender el plano.
2. Cogemos la llanta en bruto (una larga llanta de 10mm de grosor) y cortamos con una rotaflex el cacho que vamos a emplear.
3. Mediante un trazador dividimos la llanta en 2 partes, en nuestro caso está dividida en 4 partes, pero se debe a que llevamos a cabo la práctica con un compañero para ahorrar material.
4. Ahora que tenemos la llanta dividida en las partes necesarias hayamos el medio de cada cuadrado.
5. Una vez obtenido el medio cogemos un granete y marcamos un punto en el medio, para posteriormente, con un compás realizar una circunferencia.
6. Vamos a hacer un alto en la explicación al igual que nosotros la hicimos durante la realización de la práctica como consecuencia de un simulacro de incendios. No todo va a ser trabajar, asique tomate un pequeño descanso para volver con más ganas.
Ahora que volvemos al trabajo observamos una cosa, las circunferencias están demasiado juntas, por lo que cuando vayamos a hacer los taladros tendremos problemas, ya que la broca si hace los agujeros en una circunferencia nos estropeará la otra.
Conclusión, le damos la vuelta a la pieza y empezamos de nuevo por el otro lado pero dejando una mayor separación.
Y hasta aquí nos dio el día en el taller, a pesar del fallo que tuvimos, logramos llegar al mismo punto en el que ha quedado la práctica, asique hasta el próximo día no sabremos como continua nuestro proyecto.
Un saludo.
DÍA 17/12/2015.
Una vez más estamos en el taller, asique vamos a ver cómo sigue el proceso de nuestra pieza.
7. Vamos al taladro y pasamos a realizar, en cada marca del granete, un agujero con una broca de 6mm, para poder pasar luego una de 10mm y evitar problemas.
Solo habrá una marca del granete en la que no haremos un taladrado, y será en la que se encuentra en medio de la pieza.
En la pieza de la izquierda observamos unas marcas amarillas, ahí es donde NO realizaremos la operación de taladrado.
En la imagen de la derecha vemos dos tamaños de agujeros, unos con la broca de 6mm y otros con la de 10mm.
8. Ahora que tenemos la pieza con los taladros hechos, pasamos a realizar con una corona un corte del tamaño de la circunferencia que hicimos anteriormente con el compás.
El no haber hecho antes el taladro central es porque la corona lleva una broca, en este caso de 6mm, que nos servirá para centrar la corona y evitar que se nos mueva durante el taladrado. Si hubiéramos hecho el taladrado central, el proceso este nos resultaría más complicado.
Vamos a ver cómo han quedado las piezas una vez cortadas con la corona.
9. Vemos que nuestras piezas tienen rebabas, por lo que pasaremos a limarlas, para ello usaremos una lima plana para las superficies planas, y una lima redonda para las partes laterales que tienen una forma semicircular debido al corte de la broca.
Ya hemos limado nuestras piezas, asique veamos que pinta tienen.
Bueno, esto es todo lo que pudimos hacer en 3 horas de taller, aparentemente es poco, y sí, la verdad que no fue un día muy productivo, pero en el taller disponemos de 3 taladros para muchos alumnos, y para colmo uno de ellos estaba en mantenimiento, asique nos tocó esperar nuestro turno para poder usarles.
DÍA 21/12/2015.
¡Vamos a continuar con nuestra moleta!
10. Ahora que ya tenemos las piezas limadas, procederemos a realizar una rosca en el agujero central de 8mm con paso 1'25, pero antes debemos pasar una broca métrica 7 para que el macho de roscar pueda entrar.
11. Ahora que ya tenemos el agujero de métrica 8 cogemos una terraja y un juego de machos de roscar y procedemos a realizar la rosca.
12. Como nuestra pieza irá puesta en un jack door, el cual consta de la primera parte (ya explicada), las dos moletas que estamos realizando, y un par de varillas (se esplicarán más adelante, ya que por ahora no hemos llegado a ellas). Deberemos generar un par de chaflanes en ambas partes de la moleta para que la varilla se aloje sin problemas en el agujero.
Para llevar a cabo los chaflanes (uno a cada lado de la moleta), cogemos una broca de métrica 12mm, y con mucho cuidado y el taladro a las mínimas revoluciones (350 en nuetro caso), procedemos a la elaboración del chaflán.
Y hasta aquí llegan nuestras moletas. El día en el taller no terminó aquí, pero esta práctica sí, asique si quereis ver que es lo que hicimos a continuación pasaros a ver en el apartado de "Práctica" las tapas para jack door.