Esta entrada constará de dos apartados principales, la identificación de daños y las herramientas de chapista.
Vamos con un pequeño índice para que sepais los puntos a tratar:
- Identificación de daños:
1. Importancia de la identificación y delimitación de daños.
2. Clasificación de daños en función de su magnitud.
3. Métodos de identificación.
- Identificación visual.
- Identificación táctil.
- Identificación por lijado/limado.
- Identificación por peine de formas.
1. Herramientas de percusión.
- Activas.
- Pasivas.
3. Útiles de sujección.
4. Sistemas de corte.
5. Herramientas especiales de extracción de abolladuras.
- Identificación de daños:
1. Importancia de la identificación y delimitación de daños.
Una de las cosas más importantes para nosotros es saber en un vehículo cuales son los daños que presenta. Para ello deberemos localizarles y saber el alcance de su gravedad, así podremos darle a nuestro cliente un presupuesto sobre la futura reparación (si finalmente opta por dejárnosle a nosotros).
Otra cosa por la que es importante esto es por si a nosotros nos interesara comprar un coche de segunda mano, sabiendo identificar daños es bastante probable que nuestra compra sea acertada (en cuanto a golpes graves se refiera, en tema de mecánica no entraremos).
2. Clasificación de daños en función de su magnitud.
Ahora vamos a tratar los distintos niveles de daños existentes, así cuando veamos una reparación que llevar a cabo podremos tener una ligera idea del tiempo, material y precio que nos supondrá.
Todos estaréis de acuerdo en que no supone lo mismo reparar un material plástico que uno metálico, asique vamos a diferenciar lo niveles dentro de cada grupo. Pero antes recordemos que la gran mayoría de las veces que realicemos una reparación conllevará pintar la parte afectada.
- Reparaciones en materiales plásticos:
Nivel 1: Si la pieza que vamos a tener que reparar van a llevar un tratamiento previo a la aplicación de la pintura será mejor que la sustituyamos, ya que nos ahorrará mucho tiempo de mano de obra, y al final al cliente le saldrá más barata la opción de sustituir.
Nivel 2: Si la pieza que ha sufrido el daño es nueva o la reparación es bastante costosa resultará bastante aconsejable sustituirla.
Nivel 3: Este es el último nivel dentro de las reparaciones plásticas, y consiste en reparar la pieza dañada, este nivel se aplicará cuando sea un daño menor, es decir, un pequeño rasponazo, perdidas de color, el barniz algo saltado, etc.
- Reparación en materiales metálicos:
Nivel 1: El nivel 1 se llevará a cabo cuando la pieza a reparar nos lleve más tiempo, y por lo tanto dinero (el tiempo en nuestro oficio es dinero, mano de obra), que una pieza nueva. Por consiguiente nuestra tarea consistirá en reemplazar la pieza dañada por una nueva.
Nivel 2: Piezas que hayan sufrido graves daños, y por lo tanto su reparación y posterior pintado supera el 25% de la pieza.
Nivel 3: Son daños medios, esto quiere decir que la reparación y a continuación el pintado se sitúan entre un 8% y un 25%.
Nivel 4: Este último nivel nos indica que nos encontramos ante una pieza con pequeños defectos, o lo que es lo mismo, que el daño total corresponde a menos de un 8% del tamaño total de la pieza a reparar.
3. Métodos de identificación.
En este apartado vamos a tratar las diferentes formas existentes para localizar un posible golpe o deterioro en el vehículo a inspeccionar.
- Identificación visual: Como es obvio este método consiste en localizar los desperfectos con nuestros ojos. Para ello será necesario una iluminación adecuada.
Os preguntareis cual es la iluminación adecuada, pues bien, lo más correcto para esto son los fluorescentes lineales, o en caso de no tenerlos una luz lineal. Con una luz así todo será más fácil, ya que deberemos seguir a través de todo el coche la línea recta de la luz y en el momento que veamos que esta se abomba (no es recta completamente) observaremos el porque, ya que podría ser un nervio del coche. Si la línea no coincide con un nervio, y la superficie es plana, podemos decir con casi total seguridad que existe un golpe.
En caso de no tener la luz de un fluorescente que se situase en el techo, existen unos soportes móviles que llevan uno incorporado, asique lo acercaríamos y moveríamos por todo el vehículo.
Conclusión, cuando estemos en busca de posibles daños en un vehículo intentaremos seguir una línea recta de luz, y cuando esta deje de ser recta nos detendremos para ver si se trata de un golpe.
- Identificación táctil: Es bastante sencillo saber en que consiste este método, y es emplear nuestras manos para buscar los deterioros.
Es posible que no tengamos la luz adecuada en muchas ocasiones, pero para eso tenemos las manos, y al principio igual nos resulta un poco complejo este método, pero el tacto también se entrena, y si nos empleamos para ello lo podemos lograr.
La identificación táctil, como bien dije, se emplea mucho cuando no tenemos la luz necesaria, entonces deslizaremos las manos a lo largo de toda la carrocería para ver si encontramos algún desnivel que pudiera ser síntoma de un golpe.
- Identificación por lijado/limado: Este método va después de localizar el golpe, y es utilizado para ver las dimensiones de cada golpe.
Esto deberá ser realizado con el consentimiento del dueño, ya que consiste en lijar o limar en una única dirección por encima del golpe. Al realizar este paso nos quedará rallada toda la superficie excepto la parte que está hundida por el golpe.
-Identificación por peine de formas o siluetas: Esta forma de identificar golpes es un poco menos común, pero nos será útil por ejemplo a la hora de reparar un golpe, ya que el peine de siluetas tiene la capacidad de deformarse al ser posado sobre una superficie adoptando la forma sobre la que ha sido apoyada. El peine de formas mantiene la forma para poder transportarla, en nuestro caso, al lado opuesto del vehículo y ver si coinciden.
Una vez realizada la comprobación empujaremos las varillas o púas del peine para poder tomar una nueva medida.
-Herramientas del chapista:
1. Herramientas de percusión.
Dentro de este grupo podemos clasificar dos tipos de herramientas:
-Percusión activa.
Este tipo de herramientas reciben este nombre porque realizan el golpe de forma directa, no hay más que la herramienta y la superficie a tratar.
Dentro de la percusión activa podemos nombrar 5 herramientas principales:
1. El martillo. Esta herramienta en empleada para dar golpes en una superficie y crear su desplazamiento o deformación (que en nuestro caso sería para volverlo a la posición inicial), también son empleados para clavar cosas.
2. El martillo de peñas. Este martillo también recibe el nombre de martillo de carrocero.
El martillo de carrocero es mucho más ligero que el martillo normal, y se emplea para el alisado o desabollado.
Estos martillos tienen una parte plana, que puede ser cuadrada o redonda, y una parte que puede acabar o bien en pico, o bien redonda, e incluso no tener nada en el otro extremo. Es muy importante emplear esta herramienta únicamente para el uso que está destinado.
3. El mazo. El mazo no es más que un martillo grande, por lo que tiene la misma función que estos, pero a diferencia de los martillos están elaborados con materiales no metáliclos (goma, nailon) y son de mayor peso y tamaño.
4. La maza. Esta herramienta es como un mazo, pero en vez de tener la cabeza de goma está hecha de madera.
5. El martillo de inercia. Esta herramientas es bastante empleada en carrocería, ya que nos permite extraer golpes de aquella zona en la cual no podemos trabajar por el lado opuesto. Para que os hagais una idea de como funcion, el martillo tiene un extremo que se acopla a la superficie y una barra con un tirador que golpe al lado contrario de la barra donde se sitúa enganchado. Con este invento nosotros tiraremos del tirador con golpes secos para ir sacando poco a poco el abollón.
Como con palabras no estará muy claro veremos una imagen de la herramienta que nos resolverá grandes dudas.
Como la mayoría de las cosas y con los avances de la tecnología ahora los hay manuales y automáticos.
- Percusión pasiva.
A las herramientas de percusión pasiva se las nombró así porque por si solas no son muy útiles, por lo que necesitan de otro elemento que les ayude a realizar el trabajo, parcial o completo.
Aquí mencionaremos otras 3 herramientas:
1. El tas. El tas nos facilitará el devolverle a la chapa su forma original, para ello colocaremos el tas en el lado opuesto de la chapa que va a recibir los golpes con el martillo, así nos servirá de apoyo para no pasarnos.
Como no todas las partes de un vehículo tienen la misma forma, los tas tienen también diferentes formas para amoldarse a una u otra superficie.
Formas de un tas:
- Corazón.
- Coma.
- Tacón.
- Cuña.
- Universal.
- Diábolo.
2. La palanca o cuchara. Este útil o herramienta como bien indica su nombre son elementos empleados para hacer palanca. Esta acción la llevaremos a cabo cuando no seamos capaces de traer a su posición a la chapa con ningún otro medio (hoy en día con el martillo de inercia no se emplea tanto), también se emplean cuando el acceso par aun tas es limitado.
3. La lima de carrocero. Esta herramienta tiene como uso principal la de limar, como su propio nombre indica, pero también puede emplearse para dar leves golpes que nos ayuden a arrastrar la chapa a su posición inicial. Si por un casual realizaramos los golpes con esta herramienta deberemos tener cuidado y realizar los golpes planos, ya que si les damos con un pico es bastante probable que nos toque repararlo posteriormente.
Ahora que ya hemos comentado las herramientas de percusión pasiva y activa vamos a mencionar una que se considera semipasiva. La trancha.
Esta herramienta es una especie de cincel o cortafrío, pero tiene la cualidad de doblar la chapa para posteriormente con la ayuda de un tas y un martillo (por ejemplo) terminemos de darle la forma que deseamos.
Una vez terminado el apartado sobre las herramientas de percusión pasaremos al siguiente.
2. Herramientas de control dimensional.
En este apartado vamos a ver como podemos tener el control total de un vehículo en cuanto a dimensiones se refiere, es decir, por ejemplo ver si tiene la misma distancia entre las franquicias del capo.
Para ello podemos emplear varios útiles que nos dirán si las reparaciones han sido correctas.
- Peine de siluetas. Este útil ya lo comentamos en los métodos de identificación, por lo tanto no nos vamos a repetir, ya que sería volver a decir lo que explicamos en el apartado 3 de la identificación de daños.
- Galgas de franquicias. Al igual que las galgas de medición, estas galgas tienen diferentes grosores y una ventosa. Por lo general son de plástico, ya que así evitaremos levantar la pintura al colocarlas.
La forma de uso es colocar varias galgas a lo largo de la franquicia que deseamos controlar, las ventosas nos ayudarán a que se mantengan en su sitio si se trata de una superficie vertical.
En el enlace que se muestra a continuación, en el apartado 2, se muestras otros elementos de control dimensional que podrían emplearse.
http://rubencm-eafe.blogspot.com.es/2015/12/mecanizado-basico.html
3. Útiles de sujección.
Creo que todos habreis escucha o bien de vuestros profesores, padres o abuelos que para trabjar siempre se trabaja mejor con el material sujeto ¿verdad?, pues esto no es diferente. Asique vamos a comentar algunas herramientas que nos podrían ayudar a llevar a cabo nuestro trabajo con comodidad y seguridad.
- Los sargentos son un metodo de sujección que todos hemos visto alguna vez, y la verdad que nos son de gran ayuda para trabajar, aunque no siempre se podrán acoplar en el espacio que tenemos.
- Cuando los sargentos no puedan ser empleados recurriremos a tenazas o alicates. No son la mejor opción, ya que nos obligan a tener una mano ocupada en ellos para poder sujetar el elemento sobre el que trabajemos, por lo que solo nos deja una mano libre para llevar a cabo nuestra tarea.
- Hay una opción que siempre nos puede resultar útil, y es recurrir a un amigo o compañero para que nos ayude mediante un útil a sujetar dicho elemento, pero no siempre los amigos o compañeros están disponibles.
4. Sistemas de corte.
En ciertas ocasiones necesitaremos cortar alguna parte del vehículo, bien para repararla o bien para sustituirla, por lo tanto vamos a ver que métodos tenemos para llevar a cabo esta acción.
- Para llevar a cabo esta acción lo más utilizado son las rotaflex o las sierras, estareis hartos de ver usar estas herramientas, o cuanto menos sabreis como emplearlos.
- Las sierras eléctricas son bastante comunes también para este uso, además nos facilita el trabajo, tanto en el cansancio físico como en los quebraderos de cabeza cuando la sierra no nos sirve.
- Los cortafríos y cinceles son herramientas que nos sirven en muchas ocasiones para eliminar remaches o tornillos que no pueden ser retirados, o bien porque son de un solo uso, o porque las roscas están deterioradas, por lo que optamos por romperlos y posteriormente sustituirlos.
5. Herramientas especiales de extracción de abolladuras.
Las ventosas podrían ser un útil que encajase en este apartado, aunque no creo que necesiten una extensa explicación sobre su uso, ya que no tienen más misterio que el funcionamiento de una ventosa... Esta es pegada en la zona abollada y posteriormente tiramos hacia afuera para intentar extrar la abolladura.
Bueno, en este apartado también podríamos comentar el martillo de inercia, pero como ya ha sido comentado más arriba daremos el apartado por finalizado.
Y esto es todo mis queridos lectores, espero que con la ayuda de esta entrada y los conocimientos que pudierais tener vosotros seáis capaces de saber identificar un daño en un vehículo, ya sea si tenéis un taller, saber dar un presupuesto un poco aproximado y tener una ligera idea de como reparar los daños, o si vais a comprar un coche de segunda mano para que no os engañen y podáis disfrutar de la compra realizada.
Un saludo.