20 de diciembre de 2015

Estructuras y carrocerías de vehículos.

¡Una nueva entrada! ¡Yuhuuu!
En esta nueva entrada, como bien dice el título de la entrada hablaremos sobre las diferentes estructuras y carrocerías de los vehículos a lo largo de su historia.
Para solventar posibles dudas vamos con un índice en el que expondré los puntos a desarrollar.

1. Tipos de estructuras.
  • Chasis en H o escalera.
  • Chasis-plataforma.
  • Chasis tubular
  • Chasis wishbone o columnar.
  • Chasis superleggera.
  • Chasis autoportante.
2. Distribuciones mecánicas.
3. Distribución de volúmenes y clasificación de los vehículos en función de la misma.
4. Identificación de vehículos por VIN (EU, USA, Japón).
5. Contraseña de homologación.
6. Evolución de la carrocería en la automoción.

Pues ahora que ya tenemos una pequeña idea del tema a tratar en esta publicación vamos a hablar de cada punto.

1. Tipos de estructuras.

La estructura de un vehículo cuenta con 2 grandes partes, la carrocería y el chasis.
Como en este apartado vamos a tratar los diferentes chasis existentes vamos a empezar por comprender lo que es un chasis.
El chasis es básicamente un conjunto de piezas unidas para crear una estructura rígida. En temas de automoción, podríamos decir que es la estructura encargada de recibir las cargas del vehículo, además de ser la parte "indeformable" en caso de sufrir un accidente.
Los chasis, con el tiempo, también han ido evolucionando, asique vamos a ver cómo está estructurado cada chasis, si están en uso o no, y algún vehículo que lleve cada chasis.

Antes de empezar con los diferentes tipos de chasis hagamos un inciso, ya que es necesario diferenciar entre el chasis independiente y el chasis monocasco (más conocido como carrocería autoportante).
- Chasis independiente: Su nombre se debe a que es el encargado de llevar la carrocería, parte del vehículo que se sujetará al chasis.
El chasis independiente es bastante común en vehículos todoterreno y camiones.

- Carrocería autoportante: La carrocería autoportante recibe este nombre porque la carrocería y el chasis van soldados formando una única pieza.
La carrocería o chasis autoportante destacó en el mercado a partir de 1980, año en el que se comenzaron a fabricar la mayoría de vehículos con este chasis.
Son empleados en coches, ya que este tipo de chasis tiene un peso menor que el chasis independiente. Otro de los motivos por los que es más empleado este tipo de chasis en la actualidad es por la seguridad de los pasajeros, ya que absorbe mejor la energía del impacto.


  • Chasis en H o escalera.
Su nombre es debido a la forma que tiene (lo veremos a continuación en una foto).
Este tipo de chasis fue empleado desde los primeros coches hasta principio de los años 60
Es un chasis independiente formado por dos largueros (las barras que van desde la parte trasera hasta la delantera del vehículo) unidos por refuerzos transversales o diagonales.
Vamos con sus ventajas y desventajas:
- Ventajas: Es un chasis bastante sencillo de fabricar que permite un acceso fácil a los componentes mecánicos, además es bastante resistente en el caso de sufrir un accidente.
- Desventajas: Su peso, en comparación a la mayoría de chasis, su peso es bastante elevado.
En la actualidad son empleados en categorías menores de competición, por ejemplo, en karts.











  • Chasis-plataforma.
Este tipo de chasis está situado entre el chasis independiente y el chasis monocasco. Esto se debe a que el chasis estaba fabricado por una parte, y posteriormente la carrocería se sujetaba mediante tornillos, o en raras ocasiones, por soldadura.
El chasis plataforma fue aplicado en vehículos para poder ser usados tanto en carretera como en caminos en mal estado, monte, etc. Ya que las carrocerías autoportantes que había antes no soportaban muy bien los golpes ocasionados en la suspensión al circular por caminos que no se encontrasen en buen estado.
Un vehículo que está constituido con chasis plataforma es en Renault R-4.


























  • Chasis tubular.

Su uso fue bastante común en vehículos deportivos de mediados del siglo XX y  por los grupo B de los años 80.
Este chasis recibe el nombre de tubular porque su estructura consiste en muchos tubos finos unidos a base de soldadura con el fin de crear una estructura rígida, resistente y de poco peso.
Tiene una desventaja, y es que su fabricación es bastante costosa.













  • Chasis wishbone o columnar.
El chasis columnar recibe este nombre por la forma que tiene, ya que si desmontásemos al completo un vehículo y observamos únicamente el chasis, veríamos que tiene una forma similar a la columna vertebral de una persona.
Su uso comenzó a darse a partir de 1952, aunque al consistir en un chasis bastante caro de producir y ser demasiado pesado, su fabricación se realiza de forma unitaria, esto quiere decir que no se fabrican en cadena, sino que se fabrican según el demandante desee el vehículo.
La finalidad de un chasis columnar es la de unir el eje trasero con el delantero.
Los vehículos más comunes con este tipo de chasis son los roadster.












  •  Chasis superleggera.
El chasis superleggera fue creado en el año 1936 en Italia, por lo que mcuhos vehículos de marca italiana están basados en este tipo de chasis.
El chasis superleggera es bastante parecido al tubular, pero a diferencia del chasis tubular que solo contaba con tubos, este chasis lleva una serie de paneles empleados para reforzar y cubrir el chasis.
Estos chasis eran fabricados de forma unitaria, hasta que la empresa Carrozzería Touring comenzó a fabricar estos chasis en serie. De ahí que marcas italianas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati o Lamborghini lleven chasis superleggera.










  • Chasis autoportante.
Bueno, este punto ya ha sido explicado antes de definir uno por uno los tipos de chasis existentes, pero por si alguno de vosotros habéis leído el índice y habéis pasado directamente a leer los tipos de chasis, el chasis autoportante está explicado con el nombre de carrocería autoportante.

Una vez explicados todos los tipos de chasis pasamos al siguiente apartado.

2. Distribuciones mecánicas.

Está muy bien, o mejor dicho, es imprescindible tener un chasis, pero un chasis sin un motor no nos serviría nada más que de adorno, por lo tanto, en este apartado vamos a hablar sobre los diferentes sitios en los que se puede localizar el motor en un vehículo.

- En la parte delantera: Lo más común en los vehículos es que el motor se encuentre en la parte delantera, es decir, debajo del capó.
Esta ubicación tiene ventajas como que el motor puede refrigerarse fácilmente con el viento cuando el vehículo avanza, protege a los pasajeros en un choque frontal y permite un mayor aprovechamiento del espacio.
El motor, dentro de situarse en la parte delantera puede ser transversal o longitudinal.
     - Transversal: Esta disposición permite ahorrar espacio en el motor, además, el motor transversal es óptimo para la tracción delantera.
Con el término motor transversal nos referimos a que el motor va del lado derecho al lado izquierdo o viceversa.
     - Longitudinal: Esta disposición permite mejorar el reparto de peso, y es óptimo para vehículos de tracción trasera.
Con el término de motor longitudinal nos referimos a que el motor se encuentra orientado de la parte delantera hacia la parte trasera.
MOTOR TRANSVERSAL

MOTOR LONGITUDINAL









 - En la parte central: Cuando hablamos de la parte central nos referimos a que se localiza por delante del eje trasero. Situar el motor en la parte central del vehículo es bastante común en vehículos deportivos, ya que es la disposición que da mayor estabilidad. Por otro lado tiene una desventaja bastante notable, y es que disminuye notablemente el espacio del habitáculo, es por eso que la mayoría de los deportivos son pequeños y no muy amplios.


  
- En la parte trasera: El motor se localiza en la parte trasera cuando está por detrás del eje trasero. Este tipo de motores se localiza en la parte trasera en los vehículos deportivos, básicamente los Porsche, para mejorar la tracción, ya que los vehículos deportivos suelen ser tracción trasera, por lo tanto el peso recae sobre las ruedas motrices. Como el motor está situado en la parte trasera y no se puede refrigerar por el aire, normalmente los vehículos cuentan con una serie de aberturas en los laterales para favorecer la refrigeración.
Otros vehículos en los que podemos localizar el motor en la parte trasera son los antiguos como el Volkswagen Escarabajo, el Renault 8, etc.


3. Distribución de volúmenes y clasificación de los vehículos en función de la misma.

Bien, ya tenemos un chasis que nos de forma al vehículo y un motor que nos genere movimiento en él, ahora vamos a por lo que nosotros a primera vista vemos, la carrocería.

La carrocería de un vehículo puede clasificarse en cuanto a volúmenes en 3 casos.
Nosotros a simple vista podemos clasificar de una forma bastante certera los vehículos en cuanto a sus volúmenes se refiere. Esto podría complicarse bastante si nos metiéramos a definirlos con palabras técnicas, por lo que lo comentaré de una forma que a mi parecer resulta bastante sencilla de entender.

- Si vemos que el capó asciende hacia la luna delantera y forma una única línea casi recta, y luego no vemos un compartimento que pudiera aislar el maletero del habitáculo estaríamos hablando de un vehículo monovolumen.



- Si vemos que el capó está en una línea diferente a la de la luna delantera, y no observamos un compartimento para el maletero que fuera independiente del habitáculo estaríamos hablando de un vehículo de dos volúmenes.



- Si vemos que el capó está en una línea diferente a la de la luna delantera y luego hay un compartimento que nos indique que el maletero es independiente al habitáculo estaríamos ante un vehículo de 3 volúmenes.




4. Identificación de vehículos por VIN (EU, USA, Japón).

La identificación por VIN (vehícle identification number) es lo que comúnmente conocemos como el número de bastidor. El código VIN es el número con el cual se identifica de forma unitaria e inequívoca cada vehículo propulsado a motor.
La identificación por VIN sigue dos métodos para elaborarse, en función del lugar de origen del vehículo.
En la Unión Europea se emplea el ISO 3779, y luego en Estados Unidos y Japón que se emplea un método más riguroso.
Hasta 1980 no existía una norma que regulase los códigos, por lo que hablaremos de 1980 en adelante. Los códigos VIN cuentan con 17 caracteres.
Vamos a centrarnos en el código VIN en la Unión Europea, ya que nosotros estamos en España.

- Los dos primeros caracteres nos indican el país y la empresa donde ha sido fabricado el vehículo.
Si el primer caracter va desde la A hasta la H el vehículo fue hecho en África.
Desde la J hasta la R (no está la Ñ, la Q, ni la O), el vehículo fue fabricado en Asia.
De la S a la Z, Europa.
Del 1 al 5, Norte América.
El 6 y el 7, Australia y Nueva Zelanda.
El 8 o el 9, Sur América.
En cuanto al segundo caracter vamos a ver algunos ejemplos:
A: Audi.
B: BMW y Dodge.
D: Mercedes Benz.
N: Nissan.
V: Volkswagen.
T: Toyota.


- El tercer caracter indica la división en la que fue fabricada, es decir, indicaría también el fabricante y el país, o bien el tipo de vehículo.

- Desde el cuarto hasta el octavo (incluido) nos muestra las características del vehículo, como puede ser el tipo de carrocería, el modelo, el tamaño del motor, etc.

- El noveno caracter nos sirve para verificar la exactitud de los 8 anteriores.

- El décimo nos indica el año del vehículo.


- El undécimo nos dirá la planta de ensamblaje donde se fabricó el vehículo, o lo que es lo mismo, la fábrica exacta.

- Las últimas seis cifras del código VIN nos indican el número de serie del vehículo. Estas cifras las usa cada fabricante de la forma que ellos eligen.

5. Contraseña de homologación.

Esto es posible que os interese a unos cuantos, ya que a muchos nos gusta cambiarle alguna que otra cosa a nuestro coche, ya sea la suspensión, los asientos, ponerle defensas, etc... y para que todo sea legal es necesario homologarlo.
La contraseña de homologación podemos encontrarla en la tarjeta de inspección de la ITV.
Una contraseña de homologación tiene la siguiente pinta:
e6*93/81*0023*00
Ahora vamos a explicar que significa cada cosa:
e: Unión Europea.
6: El país de homologación (España se corresponde con el número 9).
93/81: Que también podría ser 92/53, se corresponde con la directiva de homologación.
0023: Número de homologación.
00: Número de homologación o de la revisión desde la homologación inicial.


6. Evolución de la carrocería en la automoción.

Podemos considerar el año 1769 como el año en el que empezó todo, ya que fue este el año donde un hombre llamado Nicolás José Cugnot puso sobre un carromato un motor de vapor, pero el gobierno francés no le vio utilidad ninguna en el campo militar y dejó de subvencionarlo.


Los primeros vehículos tomaron como modelo a los carruajes tirados por caballos, conservaron su forma y montaron sobre ellas los elementos necesarios para que se autopropulsaran.

Una vez que se logró que los carruajes pudieran propulsarse por si solos se pasó a las mejoras. Estas mejoras fueron mayormente en el campo de la mecánica, ya que en las carrocerías únicamente se evolucionó en cuanto a estética.
La estética de aquellos vehículos era básicamente con formas rectas, ya que las formas circulares eran más difíciles de lograr al tener que dar la forma a mano.
El primer avance considerable en las carrocerías fue cuando se abandonaron los largueros de madera para emplearse en su lugar el acero, esto a su vez permitió aumentar la potencia de los vehículos.


No fue hasta el año 1876 cuando se abandonaría el motor de vapor para pasar al motor de combustión interna.
Llegamos al primer vehículo con una fabricación en cadena, el Ford T, este automóvil consiguió más de 15 millones de ventas. Este modelo consiguió alcanzar tal cantidad de ventas, entre otras cosas, por la novedades que incluyó, como fueron, el volante a la izquierda para favorecer la entrada y salida de los pasajeros o el cárter y el cigüeñal en una sola pieza.















Tenemos que irnos hasta el año 1927 para encontrar la primera carrocería construida completamente de acero.
Fue una vez más Henry Ford quien logró ir un paso por delante del resto de fabricantes con el Ford A.


A pesar de todos estos avances, fue el año 1934 el que más transcendencia tuvo en cuanto a la carrocería, ya que se presentó la primera carrocería autoportante fabricada de acero, sin ningún rastro de madera.
Este vehículo que tanto sorprendió fue el  Citröen Traction Avant.

Desde 1934 hasta hoy en día, las carrocerías, al igual que la mecánica no ha dejado de evolucionar, buscando siempre una mayor confortabilidad, mayor comodidad para los pasajeros, una mayor velocidad, menor contaminación, etc.

Ahora que hemos visto como han ido evolucionado las carrocerías a lo largo de la historia y fotos de los primeros automóviles, vamos a ver hasta donde se ha llegado, ya que los límites solo los pone nuestra imaginación, aunque para adquirir ciertas cosas a las que ha llegado nuestra imaginación necesitemos una fortuna.
Como los vehículos comunes los tenemos muy vistos, vamos a ver los automóviles más espectaculares y a los que probablemente no lleguemos a poder comprar nunca (ojalá me equivoque).

















Y hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que les haya servido para entender un poco más sobre cómo están construidos los vehículos, de cuantos volúmenes consta, entender un poco sobre la homologación y sobre la historia de las carrocerías. También les deseo suerte y a ver quién de nosotros llega a tener algún súper deportivo como las últimas fotos que hemos visto.

Un saludo.