1 de abril de 2016

Desmontaje y montaje de puerta.

En esta entrada trataremos el tema de como desmontar y montar por completo la puerta de un coche. Pero antes de empezar, dejar clara una cosa, este vehículo ha sido empleado durante algunos años para llevar a cabo las prácticas por varios alumnos, por lo que es posible que no esten todas las piezas necesarias (tornillos, remaches, grapas, etc).

DÍA 14/03/2016.

Hoy no empleamos las 3 horas para llevar a cabo esta práctica, ya que parte del día lo empleamos en el cuarto de soldadura, aún así nos dio tiempo a hacer alguna cosilla.

Veamos el estado inicial de la puerta (no muy bueno).
1. Quitamos los tornillos de la manecilla por la parte interior de la puerta.
2. El pulsador para bajar y subir la ventanilla lo separamos de la parte desatornillada.
3. Quitamos el embellecedor que se encuentra a la altura del retrovisor pero por la parte interior.

4. A continuación quitamos el paño de la puerta, que en el caso de este coche está dividido en dos partes. Para retirarlas será necesario quitar una serie de tornillos.





















Bien, ahora que ya tenemos la parte inferior quitada, vamos a quitar la parte superior, esta parte va sujeta por los tornillos que llevaba la parte gris en la zona superior, unos tornillos laterales y unas grapas en la parte superior.


















5. Siguiente paso: Retiramos el altavoz, para ello deberemos quitar 3 tornillos, y una vez quitados, nos encontraremos con una clavija de la cual deberemos tirar para liberar completamente el altavoz.


















6. Ahora que ya tenemos quitadas las cosas visibles de la parte interior de la puerta, pasamos a separar la puerta del coche para poder trabajar con mayor facilidad.
La puerta lleva 3 pasadores que deberemos quitar para poder separarla. Los útiles que empleamos para quitar los pasadores será un botador y un martillo.

















Ya tenemos la puerta quitada, vamos a ver que aspecto tiene.
 Ahora que ya tenemos la puerta quitada, procedemos al desmontaje interno, es decir, ventanilla, motor de la ventanilla, cableado, etc.
Para llevar a cabo dicha tarea colocamos la puerta sobre una mesa.
MUY IMPORTANTE: Cubrimos la mesa con cartones para evitar rayar la pintura (aunque en nuestro caso cometimos el error de no hacerlo así).

DÍA 17/03/2016.

Volvemos al trabajo, hoy vamos a demontar, como ya dije, la puerta por la parte interior.
Este proceso consiste básicamente en retirar tornillos, grapas y cepos para poder quitar los elementos que sujetan, pero recuerda... ¡NO SUELTES A LO LOCO! Toma nota de donde va cada cosa para su posterior montaje.


7. Vamos a desmontar el motor de la ventanilla, para ello solo deberemos quitar un par de tornillos y soltar un cable.





























8. Ahora ya tenemos la ventanilla liberada del motor, únicamente nos queda soltar las gomas de los marcos para poder quitarlas.
Las gomas se sueltan tirando de ellas, ya que van encajadas a presión.

















Ahora ya podemos quitar la ventanilla.
9. Parece que todo va por el buen camino, vamos a ver como soltar la cerradura. Para ello quitaremos 3 tornillos que se encuentran a simple vista y soltaremos las varillas que van por la parte interior.
10. Ahora que tenemos la cerradura suelta, pasamos a quitar las manecillas (interior y exterior).
El proceso es el mismo, ver como van sujetas, soltar las sujecciones y sacarlas de la puerta.































11. Vamos a continuar quitando el cableado, que al no estar sujeto ya a ningún elemento, no debemos tener problemas para sacarlo.
12. Ya solo nos queda quitar el retrovisor, que en nuestro caso está roto, una bisagra y las molduras de la parte exterior.
El retrovisor se quitará de una forma muy sencilla, ya que deberemos quitar únicamente tres tornillos.

















13. Estamos a punto de desmontar la puerta por completo, asique vamos a ver como quitar la bisagra. La bisagra se quitará en cuanto soltemos los dos tornillos que lleva.
14. Pues ya está toda la parte interior vacia, ya solo nos faltan las molduras, para las cuales emplearemos una pistola de calor y una espátula. Cuidado con la distancia a la que aplicamos el calor porque podríamos dañar la pintura.

















Veamos el resultado final de la puerta por la parte interna.


Pues bien, la puerta ya está completamente desmontada, ahora viene lo más complicado, volver a montarla, para ello empleamos varios días.
El proceso de montaje, aunque nos llevará nuestros quebraderos de cabeza, no tiene mayor misterio que seguir los pasos explicados con anterioridad pero de forma inversa.

Un saludo, paciencia y suerte.