9 de febrero de 2016

Soldadura por puntos de resistencia.

Bueno, pues hoy vamos a tratar el tema de la soldadura por puntos de resistencia y el resto de aplicaciones que tiene la máquina que realiza dichos puntos. Para ello vamos a organizarnos y ver el guión sobre el tema a tratar:
  • Soldadura por puntos de resistencia.
    • Procedimiento de soldeo por puntos de resistencia.
    • Soldeo por puntos de resistencia a una cara.
    • Señas de una soldadura errónea.
  • El equipo de soldadura por puntos de resistencia multifuncion:
    • Tratamiento térmico de las deformaciones concentradas.
    • Tratamiento térmico de las deformaciones extendidas.
    • Uso del equipo multifunción para la extracción de golpes.
    • Soldeo de roscas, setas y otros elementos de fijación de amovibles.
Pues sin más esperas vamos a por la entrada de hoy.

1. Soldadura por puntos de resistencia.
La soldadura por puntos de resistencia consiste en unir dos chapas a base de puntos. Esta soldadura es muy empleada en la industria del automóvil, ya que si se realiza de forma correcta es una soldadura limpia, es decir, no requiere un trabajo posterior de mecanizado para disimularla. Además la soldadura por puntos de resistencia es bastante sencilla de realizar, ya que la propia máquina si está bien programada se parará.
Existen varios tipos de máquinas, pero la función, por diferentes que parezcan, es la misma.
 
1.1. Procedimiento de soldeo por puntos de resistencia.
Para realizar una soldadura con este método, es necesario llevar a cabo una serie de pasos. Pasos los cuales se centran mayormente en programas la máquina.
Primero deberemos regular la intensidad de la máquina, la resistencia eléctrica (cantidad de calor generado en la soldadura), el tiempo que pasarán los electrodos realizando la soldadura, el tipo d electrodo y el grosor del material a soldar.

Una vez regulada la máquina, es bueno asegurarnos de que los electrodos están a la distancia correcta, para eso dejaremos uno fijo en el soporte y el otro algo suelto, presionamos el botón que lleva a cabo la soldadura y así conseguimos que los electrodos se separen a la distancia correcta. Una vez calibrados los electrodos, fijamos bien los dos.
Muy importante, los electrodos es aconsejable que estén lo más planos posibles en la superficie de contacto, ya que sino la soldadura podría salir errónea. Para que las superficies de los electrodos estén planas simplemente cogeremos una lima y la pasaremos por el electrodo.
Para regular la máquina cogeremos unas chapas del mismo grosor a soldar para realizar en ellas las pruebas. Si la máquina está bien regulada, cuando intentemos separar las dos chapas, el punto de la soldadura debería quedarse sobre la superficie de una de las chapas.

Otro dato que nos resultará de gran utilidad es saber a la distancia que se deben realizar los puntos, y la distancia correcta es a 3cm entre puntos y a 1 cm de los bordes.
Ahí podemos observar una zona del vehículo donde se emplean puntos de resistencia ( auqnue no les pareciemos).
1.2. Soldeo por puntos de resistencia a una cara.
El soldeo por puntos de resistencia a una cara es bastante difícil de realizar, pero aun así procederemos a su explicación.
Para realizar una soldadura a una única cara, deberemos hacer, en primer lugar, y al igual que expliqué antes, programar la máquina.
Después acercamos el electrodo a la superficie a soldar y presionamos con bastante fuerza sobre la chapa, mientras que hacemos masa con una pinza en una superficie metálica.
A pesar de todo, la resistencia de la soldadura a una cara es bastante limitada, por lo que resulta aconsejable emplear otros métodos que nos asegurasen una mayor resistencia.
Recuerda que con la seguridad en el automóvil no se juega.

1.3. Señas d euna soldadura errónea.
Una vez realizada la soldadura debemos asegurarnos de que el punto realizado es de buena calidad, ya que por diferentes causas podría ser un mal punto de soldadura y no aportar la suficiente resistencia que necesitamos.
Una soldadura errónea se ve cuando el punto a penetrado mucho y a causado proyeciones, esto podría deberse a una intensidad demasiado elevada.
La salpicaduras y marcas en la chapa podrían deberse a un excesivo apriente, esto se produce cuando calibramos mal la distancia de los electrodos.
Por el tiempo que mandamos a los electrodos mantenerse unidos pasando corriente también pueden darse soldaduras erróneas, esto lo observamos cuando aparece un calentamiento excesivo en la chapa o el punto no ha penetrado lo suficiente.

2. El equipo de soldadura por puntos de resistencia multifunción.
Con un equipo como el que estamos explicando no solo podemos realizar puntos de soldadura a una o dos caras, también nos permite realizar otras funciones como las que explicaremos a continuación.

2.1. Tratamiento térmico de las deformaciones concentradas.
Este apartado trata sobre como devolver un material a su posición inicial mediante la aplicación de calor cuando ha sufrido un recogido.
Bueno, esto no tiene mayor misterio que ir aplicando calor sobre el punto que concentra más tensión tras haber sufrido un golpe. Gracias a aplicar calor sobre dicho punto vamos liberando tensiones, lo que nos permite ir modelando la deformación de forma sencilla y con un esfuerzo relativamente escaso.

2.2. Tratameinto térmico de las deformaciones extendidas.
Si bien en el apartado anterior hablabamos de como reparar un golpe mediante la aplicación de calor cuando el material había sufrido un recogido, ahora vamos a tratar el tema de forma similar pero cuando el material ha sufrido un estiramiento.
Al igual que antes, nuestro principal objetivo es liberar tensiones, ya que trabjar en zonas que concentran grandes cantidaddes de tensión es muy complicado, ya que nos constará muchísimo poder modelar dicha zona.
Pues bien, ahora la aplicación de calor la realizaremos sobre la parte externa del hundimiento con la misma finalidad que en el apartado 2.1. Es decir, liberar tensión para poder devovler el material a su posición inicial.

2.3. Uso del equipo multifunción para la extracción de golpes.
Con la máquina multifunción también podemos sacar golpes, para ello únicamente debemos conectar en la máquina una manguera que vaya de la máquina a una especia de martillo de inercia en el que en el extremo opuesto a la toma de corriente se coloca una arandela o un triangulo de cobre.
Entonces el procedimiento a seguir es el siguiente.
    1. Regulamos la máquina.
    2. Colocamos la arandela o el triangulo de cobre en el martillo de inercia.
    3. Eliminamos la pintura del vehículo en mínimo dos zonas, una en la que está el golpe a sacar y otra en una zona para poder hacer masa.
    4. Colocamos la pinza de masa en el vehículo.
    5. Ahora realizamos la penetración de la arandela y damos dos golpes con el martillo de inercia. Una vez dados los golpes, la aranderla debería romperse, sino se rompe la dabmos nosotros un cuarto de vuelta para romperla y pasamos a aplicar otro punto en otra zona cercana.

2.4. Soldeo de roscas, setas y otros elementos de fijación de amovibles. 
Otra tarea que nos permite realizar la máquina multifunción es la de aplicar roscas, setas y demás elementos de fijación de amovibles.
Esta tarea no tiene mayor complejidad que la de insertar en la carrocería una rosca, un elemento que nos haga la función de una grapa, etc.
Os preguntareis para que necesitamos esto, pues imaginemos que se nos ha soltado una talonera del vehículo, podríamos por ejemplo insertar en la chapa del vehículo una seta y enganchar a ella la talonera.


Y esto es todo amigos, espero que os haya resultado de gran utilidad, entretenida y que todas vuestras dudas sobre el tema de soldeo por puntos de resistencia y los diferentes usos de la máquina hayan quedado resueltas.

Un saludo.