22 de noviembre de 2015

Orejeta para soporte

Bueno, en esta entrada explicaremos como llevar a cabo la realización de una oreja para poner en un soporte paso a paso. Y todo ello con fotos, así todo resulta más fácil.
Ciertas fotos son obtenidas de internet, ya que o por despiste o por imposibilidad no puedo tener el 100% de ellas con mi propia pieza, también emplearé algunas imágenes para varios pasos. ¡Pero que esto no nos impida fabricarla!

1. Todo empieza con unos planos que realizamos, en estos planos expondremos las dimensiones de las piezas y de sus detalles.



2. De una amplia plancha de acero cortamos con la rotaflex el cacho que necesitamos, pero no vamos a cortar a lo loco, para ello emplearemos un trazador que nos dejará unas marcas de guía. En nuestro caso emplearemos el cuadrado marcado en rojo. (Este cuadrado tiene unas dimensiones de 120x120 mm).




Como todos habéis podido observar, con el trazador debería estar empleando los guantes, ya que son un EPI más (pero un fallo técnico cuando tienes que estar a sacar fotos y trabajar lo puede tener cualquiera, pero una y no más, debemos prestar el 100% de nuestra atención a las tareas que realizamos y realizarlas con total seguridad).




























3. Una vez obtenida la pieza de 120x120 mm procedemos a eliminar las rebabas que pudieran quedar como consecuencia del corte. Para eliminar dichas rebabas emplearemos una lima.
La forma correcta de limar es dar varias pasadas en una dirección y luego cambiar a dar las pasadas en la otra dirección.


4. Ahora, con la pieza cortada y limada, procederemos a marcar con un trazador y una escuadra por donde deberemos doblar o realizar el taladro de nuestra pieza.

En esta imagen podemos observar en rojo algunas marcas ya realizas, también como se emplea el trazador.

5. Una vez marcada la pieza, iremos a realizar el taladro (agujero) a nuestra pieza. Para ello nos ayudaremos del taladro de columna.

Recuerda, algunas imágenes son tomadas de internet, por lo que no se corresponderá la pieza de la imagen con la nuestra, pero esto no nos supone ningún impedimento para seguir con la realización de nuestra pieza.

6. Después de haber hecho el taladrado a nuestra pieza, y con el resto de marcas que tenemos, vamos a proceder a eliminar una parte de la pieza mediante otro corte con la rotaflex.¡Esto ya casi está!.

La parte marcada en rojo será la que eliminemos.

7. Ahora que hemos realizado el corte vamos a por el último paso. Este paso consistirá en doblar la pieza, para ello la colocaremos en un tornillo de mesa, pero deberemos ver la marca realizada anteriormente uno o dos milímetros por encima del tornillo al colocarla. Esto es porque si la colocamos sobre la marca, la doblez quedará por encima de la marca.




















Una vez colocada la pieza, pasaremos a darla golpes leves con un martillo para llevarla a la posición que deseamos. Los martillazos deberán ser suaves para no deformar la pieza.


Y esto es todo queridos lectores, ahora ya solo queda ver el resultado de nuestra pieza.
¿Qué ansia verdad?
Bueno, no voy a ser cruel y... Ahí va la foto con el resultado final.

Esta es nuestra orejeta :)

¡Y esto es todo amigos! Me despido por hoy, espero que os haya resultado amena esta entrada y que si os da por realizar una orejeta, logréis llevarla a cabo gracias a mi publicación.

DÍA 16/06/2016.

Como ya aprendimos a soldar, solo nos faltaba colocar la orejeta que realizamos a principio de curso en un soporte para motores.

Esto se hizo en 3 sencillos pasos:
1. Rellenar mediante una soldadura el hueco que se encuentra en la pared de la orejeta (respetar el agujero central).

2. Lijar la soldadura saliente del soporte para que nuestra pieza asentase a la perfección.
3. Colocar la pieza y mediante soldadura SMAW fijarla en el soporte.




Y hasta aquí llegó el curso 2015/2016... Espero que todas nuestras prácticas os hayan resultado útiles y sobretodo divertidas en cuanto a aprendizaje y realización.

Un saludo y hasta el año que viene :)