2 de noviembre de 2015

El taller de carrocería (modificado).

Buenas, en esta entrada comentaré las diferentes áreas que existen en un taller de carrocería, cómo está distribuido, los suministros energéticos que necesita y los equipos con los que cuenta.

1. Suministros energéticos necesarios.
Para empezar hablaremos de los diferentes suministros energéticos que tiene un taller, ya que sin dichos suministros no podríamos hacer grandes cosas en el taller por mucho equipo que tengamos a nuestra disposición.

Antes de comentar cualquier tipo de suministro dejaremos clara una cosa, la instalación debe estar siempre que se pueda a niveles elevados fuera de nuestro alcance o por las paredes. Así evitaremos accidentes como pueden ser, caídas al mismo nivel, electrocuciones, deterioros de la instalación que terminen causando un perjuicio en nuestro taller, etc.

Ahora ya sí que nos metemos con ello, el taller cuenta principalmente con dos suministros de energía, por una parte hablaremos de la energía eléctrica , la cual comentaremos más adelante, y por otra parte, la energía neumática.

La energía neumática en nuestro taller será un suministro fundamental, ya que nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo. Este suministro tiene como base un compresor de aire cuya función es recoger el aire que hay por el taller y comprimirlo a una presión superior. El aire comprimido pasa a almacenarse en un depósito, este está formado por una válvula de purgado (es la encargada de separar el aceite y el agua), una puerta para la inspección interior, manómetro de presión, válvula de seguridad, válvula de cierre y un indicador de temperatura. Actualmente los suministros de energía neumática cuentan también con un secador frigorífico que se encarga del principal problema de este sistema, y es el agua, ya que si al emplear el aire comprimido viene mezclado con agua, este podrá dañar la superficie sobre la que estemos trabajando. Finalmente el aire comprimido llega a las herramientas que se van a emplear gracias a una red de tuberías. Pero no podemos cerrar este suministro sin mencionar que existen pérdidas de carga, o lo que es lo mismo, pérdida de presión del aire, producida por el roce con las tuberías y por fugas en la instalación. Por lo tanto, para que nuestro taller sea eficiente en este aspecto, deberemos instalar un compresor lo suficientemente potente como para hacer frente a las pérdidas de presión y el consumo de aire que necesitará cada herramienta.

Por otra parte, como ya he mencionado anteriormente, nuestro taller necesitará un suministro de energía eléctrica para poder emplear todas las herramientas existentes. La energía eléctrica de un taller es muy similar a la que podemos encontrar en nuestra casa, solo que en nuestra casa el suministro es de 220v y en un taller, puesto que hay equipos que necesitan mayor potencia también es recomendable tener una doble instalación a 340v. Esta instalación nos proporcionará a parte de luz y el poder emplear herramientas, una gran ergonomía (comodidad) gracias a que podremos instalar y usar por ejemplo elevadores.

2. Áreas existentes en un taller de carrocería.
A continuación explicaré las diferentes zonas existentes en el taller de carrocería, así quién esté interesado en una zona específica podrá ver ese apartado y localizar los equipos necesarios para desarrollar esa actividad.

El área de carrocería propiamente dicho es donde se realizan las reparaciones que afectan tanto a los elementos estructurales, como a los no estructurales, dicho área se puede distribuir en varias partes:
- Área de carrocería rápida: Esta zona la dejaremos para pequeñas reparaciones. Suele ser una zona con bastante frecuencia de trabajo.
- Área de bancada: Esta zona se usa cuando la estructura del vehículo se ha visto afectada. Necesita un espacio de seguridad un poco amplio, ya que se van a realizar tracciones de varias toneladas de fuerza para poder devoler los elementos a su lugar de origen y cabe la posibilidad de que se suelte un amarre y cause un grave accidente.
- Área de reparación de carrocerías de aluminio: Los elementos de aluminio constan de una protección anticorrosiva, la cual se elimina para poder trabajar sobre el aluminio, como este material tiende a deteriorarse con facilidad y en poco tiempo es necesaria esta zona. Podemos, o bien tener una zona dedica únicamente al tratado del aluminio, o si en nuestro taller no tenemos una gran demanda de trabajo sobre aluminio, podemos crear este área mediante la separación a través de cortinas ignífugas.
-  Área de mecánica (desmontaje y montaje): La función de este área es la de desmontar aquellos elementos que deban ser reparados fuera del vehículo o puedan ser deteriorados durante el proceso a realizar, al igual que la de poder quitar ciertas partes que fueran un estorbo durante la reparación.
- Área de pintura: Esta parte del taller es muy importante que esté aislada del resto del taller, esta zona debe contar con un "suelo especial", ya que se generará mucho polvo, este suelo contará con un plano aspirante que se encarga de absorber todo el polvo generado. El polvo es un gran inconveniente, ya que si se queda pegado al coche o las partículas de polvo están en el aire, a la hora de pintar el vehículo quedará imperfecto.
- Área de preparación de la mezcla (pintura): Los colores para repintar un vehículo no vienen creados, por lo que es necesario preparar el color que pide el cliente, el área de preparación de la mezcla debe estar equipada con un sistema de aspiración de gases, ya que se generan vapores tóxicos.
- Otro área que podemos localizar en un taller es la zona de lavado y acondicionamiento, este área no se encuentra en todos los talleres, pero entregar al cliente el vehículo en perfecto estado, tanto en la reparación, como limpio, creará una buena imagen del taller, cosa que es muy importante para que el cliente esté satisfecho con el servicio prestado y pueda correr la voz del buen servicio y lo limpio que trabajamos.

3. Distribución del taller.
Un apartado que no podemos olvidar es la importancia que tiene distribuir el taller por áreas. Cada zona del taller tiene una función y es importante realizar cada acción en la zona adecuada, ya que cada sitio tendrá las herramientas necesarias y ordenadas para lo que está destinado ese área, así evitaremos deteriorar el material por un mal uso, ganaremos tiempo al tener todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la reparación sin necesidad de ir de un lado a otro buscando el material, y ese tiempo se termina convirtiendo en dinero, ya que a mayor velocidad en cada reparación, mayor número de reparaciones al día, y esto quizá no nos importaría tanto si trabajamos para otro persona, pero ¿Y si fuéramos autónomos?, también evitaremos accidentes por un mal uso del equipo del taller, por accidente no pensemos solo en un golpe a un equipo del taller o el dañar un vehículo, también existen los accidentes hacia un compañero o a ti mismo por realizar mal un trabajo con un equipo inadecuado, y eso es bastante peor que el poder dañar un objeto.

4. Equipos localizados en el taller.
Por último mencionaremos las diferentes herramientas que podemos encontrar en un taller.

Podemos encontrarnos con herramientas empleadas mediante energía neumática, estas presentan una gran ventaja frente a las eléctricas, y es que son más ligeras y de menor tamaño, por lo que nos proporcionarán una mayor comodidad a la hora de trabajar. Pero al igual que todo lo que tiene ventajas también tiene sus desventajas, y es que estamos obligados a trabajar cerca de una toma de aire comprimido y son más ruidosas.
Las herramientas más habituales en un taller son las siguientes:
- Bancada: Plataforma sobre la que se sitúa un elemento para trabajar en el.
- Elevadores.
- Gatos hidráulicos.
- Mordazas, pinzas, cadenas y útiles para enderezar.
- Equipos de soldadura, MIG/MAG, TIG o por resistencia eléctrica.
- Equipos de corte.
- Caballetes móviles.
- Gatos porta-coches.
- Carro auxiliar para portar herramientas.
- Diferentes martillos y mazos según la acción que tengamos que realizar.
- Destornilladores.
- Saca grapas.
- Amoladoras.
- Pistola para pintar.
- Lijadoras y pulidoras.

Bueno, esto es todo por hoy, espero que con la lectura de esta entrada hayan podido aclarar sus ideas sobre como es un taller de carrocería y les sirva de guía si tienen los conocimientos necesarios y desean montar su propio taller, espero que os sea de utilidad.

Un saludo.