25 de octubre de 2015

Dibujo técnico.

Hola de nuevo queridos lectores.

En la entrada de hoy tocaremos varios aspectos del dibujo técnico:
1. Definción.
2. Su necesidad.
3. La normalización.
4. Sistemas de representación.
5. Escalas.
6. Acotación.
7. Concreción de un diseño en su fase de desarrollo y los distintos tipos de dibujo.
8. Planificación de piezas y su representación.

Bueno, después de una pequeña introducción a los puntos a tratar en esta entrada... ¡Toca comenzar!

1. Definición.
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de un determinado objeto con el fin de que una persona se capaz al ver dicha representación, que forma, material y dimensiones tiene el objeto y cual puede ser su finalidad de uso.

2. Necesidad del dibujo técnico.
Como ya he mencionado en el punto 1, el dibujo técnico tiene gran importancia en la actualidad, ya que es necesario para poder explicar a una persona que es lo que queremos, esto se logra dando unas ciertas características del producto.
Las características que debemos darle a la otra persona para que entienda que es lo que queremos son:
  • Forma.
  • Medidas.
  • Material.
Estos datos deberán ser claros y evitando datos innecesarios que pudieran entorpecer el entendimientos de la representación.
Para que no se de lugar a equívocos se creó la normalización (punto 3).

3. La normalización.
¿Qué es?
La normalización apareció como solución a una serie de problemas. Antes de la normalización cada país tenía su propia forma de comunicarse y expresarse, esto generaba ciertos conflictos cuando se trataba de exponer una idea a otro país, pues este tenía sus propias normas.
La normalización fue un proceso que trajo una serie de pautas que debían cumplir todos los países para evitar estos mal entendidos.
¿Qué se pretende con ella?
La normalización tiene principalmente 3 objetivos:
  • La unificación, es decir, posibilitar el intercambio a nivel internacional.
  • La simplificación de elementos, dejando así los realmente importantes y precisos.
  • La especificación, o lo que es lo mismo, dejar claras las condiciones que debe tener un bien y así evitar errores.
También existen otros objetivos secundarios, como por ejemplo, abrir mercados, aumentar la seguridad o abaratar costes. 
¿Cuáles son las normas más importantes?
Según el alcance que tenga la normalización puede ser de carácter internacional, continental o nacional.
  •  A nivel internacional: Las ISO (International Organization for Standardization) son el método de normalización que se debe seguir a nivel internacional.
  • A nivel continental (europeo en nuestro caso): Las normas EN (Euro-norma o Norma Europea) y son aprobadas por el CEN (Centor Europeo de Normalización) y el CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnico).
  • A nivel nacional: En España, que lo que más nos interesa, se emplean las UNE, ¿Os imaginas el significado de sus siglas? ¿No? Pues ahí va, Una Norma Española, y son elaboradas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y publicadas en el BOE.
4. Sistemas de representación.
Los sistemas de representación fueron creados para poder reflejar las tres dimensiones que tiene un objeto sobre un soporte que solo tiene dos dimensiones, como va a ser en nuestro caso el papel, esto no sería posible si no empleasemos planos de proyección.
Existen dos clases de proyecciones:
  • Proyección cilíndrica, en la cual el centro de proyección se sitúa en en infinito y las rectas proyectantes son paralelas entre sí. A su vez, dentro de este tipo de proyección podemos diferenciar entre:
    • Proyección cilíndrica ortogonal: Las rectas proyectantes son perpendiculares al plano de proyección.
    • Proyección cilíndrica oblicua: Las rectas proyectantes son oblicuas al plano de proyección.
Esto puede quedar un poco lioso con palabras, pero después de una breve explicación, el refrán "Una imagen vale más que mil palabras" nos viene que ni pintado.


  • Proyección cónica, esta proyección es la más parecida al ojo humano ya que en este tipo de proyección el punto de observación está situado a una distancia concreta y no en el infinito. Las rectas proyectantes son convergentes en ese punto y pasan por el contorno del objeto formando un cono.

 En relación al tipo proyecciónes que hemos visto, existen varios tipos de sistemas de representación:
  • Proyección cilíndrica ortogonal: 
    • Sistema de planos acotados: Emplea un único plano de proyección en horizontal y la proyección se completa con las alturas.
    • Sistema diédrico: Por lo general en este sistema se emplean dos planos de proyección, aunque en alguna ocasión podrían llegar a usarse tres para conseguir la imagen de un objeto.
    • Sistema axonométrico: Este sistema proporciona perspectiva.
Dentro de este sistema existen 3 perspectivas diferentes:
- Perspectiva isométrica: Se forma cuando los tres ángulos que formas los ejes son iguales (120º).
- Perspectiva dimétrica: Se forma cuando solo dos de los tres ángulos que forman los ejes son iguales. Al representarse un objeto en esta perspectiva debe medirse en dos de los ejes con una misma escala y con una escala distinta en el tercer eje.
 - Perspectiva trimétrica: Se forma cuando los tres ángulos que forman los ejes son diferentes.Cada eje posee su propia escala.
  • Proyección cilíndica oblicua: En esta proyección solo existe una perspectiva, y se conoce como perspectiva caballera. En la perspectiva caballera dos de las dimensiones están en verdadera magnitud (alto y ancho) y la tercera (profundidad) se representa con una escala de reducción.
  • Proyección cónica:
    • Perspectiva cónica frontal:El objeto debe ser de caras paralelas respecto al plano y su base debe estar apoyada en un plano horizontal.
    • Perspectiva cónica oblicua: El objeto no tiene ninguna cara paralela respecto el plano de proyección.


5. Escalas.
Las escalas se usan para poder representar objetos o muy grandes o muy pequeños. También se pueden hacer representaciones para objetos a tamaño real, pero la gran mayoría de planos no tienen una escala 1:1 (en breves la comentaremos).
La definición de escala es, la relación entre la dimensión dibujada y la dimensión real.
En las escalas existen 2 números, el primero nos indica el tamaño en el dibujo y el segundo el tamaño real.
Tipos de escala:
  •  Escala de aumento o ampliación: Se emplea para poder representar objetos con un tamaño muy pequeño. Esta escala se indicará como 2:1, 10:1... ¡Y RECUERDA! El primer número indica la medida en el plano, y el segundo la medida real.
  • Escala de reducción: Esta escala se emplea para representar objetos con un tamaño mayor al medio de representación que tenemos. Esta escala se indica como 1:2, 1:50... Esto quiere decir, en el primer caso, que un centímetro (o la medida que nos indicasen) en el dibujo son dos centímetros en la realidad.
  • Escala natural o real: Esta sirve para representar un objeto al mismo tamaño en el plano de representación que en la realidad. Esta escala se indica como 1:1. 
6. Acotación.
Empleamos la acotación para saber la medida exacta de cada una de las partes del objeto representado.
Siempre indicaremos en el plano en que medidas estamos acotando, esto irá en función del tamaño de la pieza.
Características de la acotación.
- Una cota solo se indicará una vez, salvo que sea indispensable repetirla.
- No se omitirá ninguna cota.
- Las cotas se representarán en la vista que mejor representen las partes.
- Todas las cotas se expresarán en la misma medida, si por un casual fuera necesario indicar una cota en otra medida esta se expresará claramente a continuación de la cota.
- Las cotas de diámetro y profundidad se indicarán sobre la misma vista.
Elementos de acotación.
- Líneas auxiliares de cota: Estas líneas parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar y limitan la longitud de las líneas de cota.
- Línea de cota: Son líneas de trazo fino y continuo, paralelas a la superficie que se va a medir.
- Cifras de cota: Se situará centrada en la línea de cota y podrá estar o sobre la línea de cota o interrumpiendola, pero en un plano se deberá emplear una sola forma, no podemos poner unas cifras encima de la línea y otras interrumpiendo la línea.
La cifra de cota deberá tener un tamaño, este estará condicionado por el tamaño del croquis, pero siempre deberá ser fácil de leer. La altura recomendada es de entre 2 y 5 milímetros, intentado que siempre sean del mismo tamaño dentro de un plano.
- Símbolo final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos con un símbolo.

- Líneas de referencia de cota: Se emplean para dar un valor dimensional si no entrase sobre la línea de cota de forma clara o una nota explicativa. Estas líneas pueden tener 3 formas de terminar:
1. En una flecha: Acaban en un contorno de la pieza.
2. En un punto: Acaban en el interior de la pieza.
3. Sin flecha ni punto: Acaban en otra línea.
La parte de la línea de referencia donde daremos la anotación será paralela al elemento a acotar.
- Símbolos: En ciertas ocasiones a la cifra de cota le acompaña un símbolo para indicar características de la pieza. Estos símbolos simplifican la acotación, y en ciertas piezas reducen el número de vistas necesarias para su interpretación.
Los símbolos más usados son un cuadrado, el de diámetro y la "R" de radio.

Una pieza quedará correctamente acotada cuando las indicaciones de acotación sean las mínimas y adecuadas para la fabricación de la pieza. Con la acotación se debe de evitar que el operario que va a realizar la fabricación de la pieza efectúe medidas sobre el plano y realize cálculos, de forma que pudiera ocasionar errores en las medidas de la pieza real y pérdidas de tiempo.


7. Concreción de un diseño en su fase de desarrollo y los distintos tipos de dibujo.
 Todo objeto que ha sido contruido o va a ser contruido cuenta con una fase de desarrolo, que va, desde el boceto hasta su elaboración, pasando por una serie de fases y un orden que explicaremos a continuación.
Lo primero que se hará en la elaboración de un objeto será el boceto, esto no es más que un simple dibujo a mano alzada de una idea que hemos tenido y queremos elaborar.
Para continuar con la elaboración de nuestro objeto pasaremos por el croquis. Un croquis es un dibujo, por lo general a mano alzada, con un poco más de claridad que el boceto y en el cual expondremos las medidas, colores y materiales para nuestro objeto, además, en el croquis, expondremos también las anotaciones correspondientes para que la persona que "dará vida" a nuestro objeto sepa si lleva algo especial.
El último punto para la realización de nuestro objeto es pasar el croquis a un plano, el plano no seja de ser nuestro croquis bien dibujado y definido. Esto quiere decir que pasaremos nuestro croquis a un papel empleando los útiles correctos para que quede bien claro, es decir, emplearemos escuadra, cartabon, compás o cualquier otro útil necesario. Por lo general un plano se representa en un papel milimetrado para facilitar las mediciones.
Ya solo nos queda un paso, y es el de pasar el objeto del plano a su construcción, este paso por lo general se lo mandaremos a un experto en la elaboración del objeto que deseamos obtener, pero si te ves capacitado y tienes los útiles necesarios puedes realizar este último paso tu solo, así te ahorrarás pagar al experto.

8. Planificación de piezas y su representación.
La planificación de las piezas es un proceso de organización para optimizar el tiempo que llevará realizar una pieza. Esto consiste en especificar en una hoja de procesos todos y cada uno de los pasos que se van a seguir.
En una hoja de procesos se especifica desde el material en bruto hasta la finalización de la pieza. En dicha hoja de procesos se plasmará que máquina emplearemos, de que forma usaremos la máquina, de que forma colocaremos la pieza, cuanto tiempo nos llevará la acción a realizar, etc.
Además de una hoja de procesos, existe otra punto para planificar las piezas, y es creando una serie de vistas con las cotas necesarias. Las vistas se crean partiendo de una idea (como se explicó en el punto 7).
Existen dos sistemas de representación en cuanto al plano se refiere, y esto se puede diferenciar por la ubicación de las vistas en el plano.
  • Sistema de representación europeo: En este sistema el alzado sería el que viesemos si nos colocasemos frente a la pieza. Este sistema de representación es mas intuitivo que el americano, ya que el abatimiento al representar las caras de la pieza en los planos se hace hacia el lado que corresponde. Por ejemplo, si deseas abatir la pieza hacia la derecha, únicamente deberás mirarla de izquierda a derecha.
  • Sistema de representación americano: Este sistema es un poco más complejo, ya que nos hace pensar un poco. En el sistema americano es el plano de proyección el que se encuentra entre nosotros y la pieza. La pieza la mirariamos siempre desde el alzado. Este sistema es más complejo porque las vistas se colocan a la inversa, es decir, la planta, que la obtenemos mirando desde la parte inferior del alzado se colocaría arriba, la vista derecha, que se obtiene mirando desde el lado derecho la colocaríamos en la parte izquierda.
El alzado lo elegiremos siempre en función de la vista más representativa.
Existe una forma más de saber si las vistas corresponden a un sistema de representación u a otro y es mediante un símbolo que nos los indica.

Pues esto es todo queridos lectores, espero que les sea de gran utilidad esta entrada sobre dibujo técnico donde una vez más y con toda mi buena intención pongo a su disposición para que puedan resolver cualquier posible duda.

Un saludo.