12 de octubre de 2015

Seguridad en el trabajo.

En esta nueva entrada y como bien dice el título, hablaremos de la seguridad en el trabajo, la cual incluye varios puntos que desarrollaré de la forma más completa para que os sirva de gran ayuda:
- Los equipos de protección individual.
- Las señales que podemos encontrarnos.
- Peligros que podemos encontrarnos y formas de evitarles.
- Los factores que influyen en la seguridad.

Antes de empezar con todo ello definiremos que es la seguridad en el trabajo, la seguridad en el trabajo es un conjunto de técnicas y normas cuyo objetivo es el de intentar eliminar o reducir al máximo todos aquellos accidentes que se puedan producir en el área de trabajo.

- Los equipos de protección individual (EPI's).
Ahora sí, para empezar comentaremos los diferentes equipos de protección individual o EPI's y lo que son. Los EPI's son todos aquellos equipos llevados o sujetos por un trabajador para protegerse de uno o varios riesgos que amenazasen su seguridad o pusieran en riesgo su salud.
A continuación nombraremos todos aquellos EPI's que se necesitarán en un taller de carrocería:
  • Gafas de seguridad: Este EPI está destinado a evitar que un objeto (virutas, astillas, alguna chispa) nos entre en los ojos, el no usarlas podría conllevar desde una visita al centro médico y un mal rato hasta la pérdida de visión. Existen varios tipos y formas de gafas, por lo que no deberemos conformarnos con las primeras que nos enseñen a la hora de comprarlas, deberemos escoger unas que nos resulten cómodas y sobre todo nos proteja, por lo tanto ¡NO ELIJAS AQUELLAS QUE MEJOR TE QUEDEN!
    • Protecciones auditivas: Las protecciones auditivas son otro tipo de EPI cuya función es la de proteger al trabajador de aquellos ruidos que se producen en el taller, a corto plazo no notaremos el efecto por no emplearlas, pero con el tiempo notaremos que hemos ido perdiendo oído, y esto se debe a que en su momento no empleamos este equipo de protección individual.
    • Guantes: Existen varios tipos de guantes, pero todos tienen un objetivo. Los guantes de nitrilo nos protegerán frente a diferentes líquidos que podrían producirnos reacciones en la piel, y los guantes de piel flor, existen guantes que nos cubren solo las manos y otros que nos llegarán hasta los codos, estos nos protegerán de las virutas, astillas y demás elementos que pudieran cortarnos o clavársenos en las manos o brazos.
    • Casco de seguridad: El casco no es el EPI más común en el taller de carrocería, pero si que para alguna acción puntual podría necesitarse, esto nos lo indicará una señal la cual veremos más adelante.

    • Ropa: La ropa es la encargada de proteger nuestra piel, esto es muy importante porque la piel es el órgano más grande en el ser humano y el encargado de defendernos de los ataques externos, por lo que deberemos protegerlo con buzos de quemaduras, cortes, etc. Alguno de vosotros pensaréis que no pasa nada por manipular las cosas con ropa de calle, pero sí, sí pasa, y es que el buzo está pensado para que ante cualquier atrapamiento se rompa y no nos arrastre con él.
    • Calzado de seguridad: El calzado de seguridad es uno de los EPI's más importantes, existen dos tipos de calzado, los zapatos que tienen la puntera y la suela reforzadas para evitarnos lesiones en los pies por alguna caída de un objeto o evitarnos lesiones al pisar objetos punzantes, y las botas, que además de protegernos de los riesgos que nos protegen los zapatos, también nos protegen los tobillos al tenerlo reforzado.
    • Protecciones respiratorias: Estas se encargarán de protegernos a la hora de inhalar sustancias por la vía respiratoria, bien sea por la nariz o por la boca, este EPI no será necesario llevarle puesto de forma continua como los anteriores que hemos nombrado, pero si que será obligatorio emplearse en ciertos momentos, como por ejemplo en el lijado o pintado de un coche.
    • Pantallas de soldadura: Este EPI, como su propio nombre indica, será empleado para protegernos a la hora de soldar, es un tipo de protección que nos evitará quemaduras en la cara y los ojos. Nosotros emplearemos la careta electrónica, ya que nos facilitará una visión exclusiva del punto de soldadura que estemos realizando, y cuando no estemos soldando podremos ver todo con claridad.


    - Señales.
    Para seguir con la entrada hablaremos de las señales de seguridad, las cuales clasificaremos por tipos y significado.
    Estas señales deben cumplirse para garantizar la propia seguridad del operario y la de sus compañeros, pero no solo el obedecer a las señales y el emplear los EPI's necesarios nos protegerán de los posibles accidentes que pueden aparecer en un taller, también será necesario actuar con precaución.
    • Señales rojas: Estas señales indican prohibición y son redondas, materiales y equipos de lucha contra incendios y tienen forma cuadrada o rectangular y botones o pulsadores de alarma.
    • Señales amarillas: Las señales amarillas son las que nos indican de una advertencia y su forma es triangular.
    • Señales azules: Nos indican obligación y tienen forma redonda.
    • Señales verdes: Las señales verdes muestran los puestos de auxilio o evacuación y son de forma cuadrada o rectangular.
    • Señales de riesgo de caída, choques o golpes: Esta zona puede estar señalizada mediante un cartel o como la encontraremos la mayoría de las veces, mediante unas cintas puestas en el suelo determinando la zona.

    -Peligros en el taller de carrocería y forma de prevernirlos.
    Ahora hablaremos de los riesgos que podemos encontrar en un taller y cómo podemos evitarlos.

    Los riesgos que encontraremos serán:
    - Quemaduras, que pueden producirse por contacto directo o por radiación.
    - Cortes.
    - Golpes y contusiones.
    - Sobreesfuerzos posturales.
    - Ruidos.
    - Proyecciones de cuerpos incandescentes o fundidos.
    - Incrustación en el cuerpo de esquirlas o virutas.
    - Exposición a radiación de la luz emitida en los procesos de soldadura.
    - Contacto de la piel con productos tóxicos.
    - Electrocuciones.
    - Caídas al mismo o distinto nivel.

    Estos riesgos podrían evitarse mediante una serie de procedimientos:
    - Una correcta instalación eléctrica.
    - Una completa formación del trabajador.
    - Un buen mantenimiento de la herramienta del taller, esto implica sustituir todo aquel equipamiento se encuentre defectuoso.
    - Emplear las herramientas únicamente para el uso que están diseñadas.
    - Una correcta señalización (que para eso existen las señales).
    - Distribuir los puestos de trabajo de forma que no se interrumpan unos con otros.
    - Mantenimiento del taller limpio y ordenado.
    - Uso de elevadores para evitar el sobreesfuerzo postural.
    - Suelo despejado de cables (dentro de lo posible) y limpio de cualquier líquido.
    - Una correcta iluminación, habrá que intentar que la luz sea lo más parecido a la natural.

    -Factores que influyen en nuestra seguridad.
    Para finalizar comentaremos los factores de riesgo que influyen en la seguridad del trabajador, estos riesgos los dividiremos en 5 grupos:
    • Riesgo higiénico: Este riesgo viene dado por contaminantes químicos y biológicos, los cuales producirían alteraciones en el organismo humano, y por contaminantes naturales, como puede ser el ruido, las vibraciones, la temperatura, la iluminación, etc.
    • Riesgos de carga física: Este riesgo determina la fatiga física, y se produce por malas posturas y esfuerzos físicos.
    • Riesgo de carga mental: Este riesgo se produce por la fatiga mental, al estar sometido a realizar actividades muy complejas, a gran actividad, prestar una atención muy alta durante un largo periodo de tiempo o que se premie el realizar un trabajo en un tiempo menor al establecido.
    • Riesgo psicosociales: Este riesgo se produce cuando a nivel de grupo cada uno actúa de forma independiente, esto lleva a que cada miembro del grupo no preste atención hacia el resto de compañeros, por lo que una mala acción podría repercutir en la salud del propio trabajador o sus empleados.
    • Riesgo para al seguridad: Este riesgo se produce mayoritariamente con el mal uso de maquinarias, herramientas y equipos.
    Hasta aquí la entrada relacionada con la seguridad del trabajo, espero que mi esfuerzo por intentar que sepais los riesgos y peligros a los que os enfrentais en un taller de carrocería sea de utilidad, y a su vez, que sepais los EPI's, señales y formas de evitarlos que existen.
    Con esta entrada espero que ninguno de vosotros sufrais un accidente, por leve que pudiera llegar a ser.

    Un saludo.